top of page
Buscar

El estrés psicosocial durante el embarazo sus implicaciones y recomendaciones.

Estoy de vuelta con las historias y experiencias de embarazo, te platico que ya casi estoy entrando al quinto mes, puedo decir que en general todo ha ido bien y por fin he revelado el sexo del bebé en mis redes sociales.


En este episodio quiero hablar del estrés en el embarazo a razón de que he estado leyendo y documentándome sobre el mismo y si tienes interés especifico te dejare al final toda esta investigación y sus hallazgos.


Te cuento que desde la antigüedad se ha considerado a la gestación como una época particularmente vulnerable para la mujer y el feto. Una de las recomendaciones más comunes es que la mujer debe estar tranquila, libre de preocupaciones graves y ser atendida de modo especial por quienes la rodean.


Desgraciadamente, con la creciente movilidad “modernización” o globalización, se han abandonado un buen número de creencias y prácticas protectoras (Kennel y McGrath,1999). Hay un número cada vez mayor de mujeres que no reciben cuidados especiales, tienen que trabajar arduamente durante todo el embarazo y están expuestas a innumerables presiones asociadas con la privación económica, las dificultades psicosociales y las tensiones intrafamiliares.


Un ejemplo extremo lo es la violencia doméstica, que es frecuente incluso durante el embarazo (Maldonado-Durán y cols., 2000).


La falta de apoyo psicosocial tiene efectos negativos en la salud física de la persona, así como en su salud mental (Grammer y cols., 2002). Se ha observado que cuando alguien tiene una red de soporte emocional menor, hay una menor actividad de las células “aniquiladoras” (killer cells, en inglés) en el sistema inmunológico y en general una respuesta inmunológica deficiente.


Varios autores han sugerido que el mecanismo de los efectos negativos del estrés es que afecta el funcionamiento inmunológico de la gestante (Coussons-Read y cols., 2003).


Por lo anterior es sumamente importante que las embarazadas puedan vivir su gestación de una manera tranquila y contando con una red de apoyo que generalmente se espera de la pareja, familia y amigos, no es un cliché, obviamente que podamos comer bien, nutrirnos, tener acceso a la revisión periódica medica, poder hacer ejercicio entre otros factores favorece la salud no solo de la embarazada si no del bebé que se esta formando.


No es una exageración recordarles a nuestra sociedad que estamos gestando una vida , un ser humano y que tanto nuestro cuerpo como nuestra mente necesitan estar centrados al 100% en este evento, recordemos que varios estudios han demostrado una asociación entre la muerte de algún pariente de la mujer durante su embarazo y un mayor riesgo de presentar un aborto espontáneo.


Lo mismo se ha observado cuando hay un alto nivel de estrés en el sitio de trabajo de la gestante.


Cuéntame en los comentarios ¿Qué eventos o situaciones de estrés sufres o sufriste durante tu embarazo? 👇🏼

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page