top of page
Buscar

¿Cuándo es el mejor momento para comunicar tu embarazo en el trabajo?

En este espacio te doy algunos tips y te cuento mi propia experiencia, sin lugar a dudas, las mujeres activas laboralmente cuando nos enteramos de que estamos embarazadas experimentamos incertidumbre e inmediatamente nos cuestionamos ¿podré seguir trabajando?, ¿mi contrato me protege? ¿es posible conciliar crianza y trabajo? ¿Las finanzas familiares me permitirán abandonar el trabajo? ¿Quiero dejar de trabajar? ¿Puedo dejar de trabajar?


Pese a que las cosas están cambiando y se han logrado importantes avances en la conciliación familiar y laboral, el miedo y la incertidumbre siguen acompañando en muchas ocasiones a las mujeres cuando se encuentran en la situación de tener que informar sobre su futura maternidad a la empresa en la que trabajan.


No existe obligación legal para comunicar un embarazo en el terreno laboral, sin embargo, es recomendable hacerlo por una mera cuestión organizativa. Tampoco hay un período establecido para hacerlo, y lo habitual es esperar a finalizar el primer trimestre y, después, valorar las circunstancias de cada cual para elegir el momento más favorable.


En mi experiencia, te enlisto los pasos que seguí:


Paso 1: Conoce tu contrato laboral, tus derechos, obligaciones y prestaciones.


Paso 2: Asiste a la dependencia que te brinde la seguridad social y sigue las recomendaciones para mujeres embarazadas activas laboralmente, ya que es muy probable que dicha dependencia para poder autorizarte la incapacidad por la maternidad te pida asistir a tu seguimiento mensual con el medico que ellos te asignen.


Paso 3: Comunícalo con tus jefes inmediatos de manera oral, tal vez quieras pedir una cita.


Paso 4: Posteriormente informa por escrito, indicando el tiempo de gestación, la fecha probable de parto, así como el seguimiento y control médico llevado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y por último informa sobre tu interés de continuar laborando una vez finalizada dicha incapacidad.


Todo lo anterior lo hice, incluso antes de compartirlo con los compañeros.


Recuerda que la embarazada cuenta con una serie de derechos que le sirven de paraguas en el puesto de trabajo por su nueva situación, y que están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, en algunas empresas, en sus propios convenios colectivos. El marco legal no debe suponer nunca una discriminación laboral ni profesional por sí mismas, y será en todo caso la actuación laboral de cada empresa y empresario la que pueda dar lugar a discriminación.


Así que me sugerencia es que te informes bien, conozcas tu contrato laboral para que sea mucho más fácil tu proceder.


Te deseo suerte y que tu empleador y el área de Recursos Humanos sea lo suficientemente empático y letrado en el tema.


Muchas felicidades por tu embarazo.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page